Individuos de Número

Sillón 24

Dra. Cecilia Sosa Gómez

 

Electa en sesión de 21 de junio de 2016. Se incorporó el 21 de noviembre de 2017. Trabajo de incorporación «La ética como fundamento de la justicia»

 

Nació en Caracas en 1943, egresada de Abogado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en octubre de 1967.

Maestría en Planificación y el Título de Doctor en Ciencias Administrativas en la Universidad de París (La Sorbonne, 1977), diplomada por la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París, obteniendo el Título de Planificación Prospectiva, 1974-1976, Doctorado Honoris Causa. Universidad Santa María. Caracas. 14 de mayo de 1997.

En el área de docencia universitaria: Visiting Fellow. Cátedra Andrés Bello, St. Anthony College, University of Oxford. Inglaterra, 1977-1978, catedrática de Derecho Administrativo en la UCV y la Universidad Católica Andrés Bello. Directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Católica Andrés Bello.

Se ha desempeñado como Conjuez, Presidente de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo (1986-1989) y Magistrado (1989-2000). Una vez designada Magistrado de la República de Venezuela, llegó a ser la primera mujer en presidir una Corte Suprema de Justicia en el Continente Americano, la cual ejerció por cuatro períodos consecutivos (1996-2000), además de haber estado simultáneamente en la presidencia de la Sala Político Administrativa. Miembro de la Comisión Andina de Juristas, con Sede en Lima, Perú. 1998. Presidente de la Organización de Cortes Supremas de las Américas, (OCSA) noviembre de 1998 hasta agosto de 1999. Como Presidente de la Organización de Cortes Supremas de las Américas firmó un Convenio con la Organización de Estados Americanos. OEA para la eficiencia y transparencia del Poder Judicial. Como Presidente de la Corte Suprema de Justicia, fue el Director del Proyecto de Modernización por dos años. Este proyecto financiado en parte por el Banco Mundial, tenía como finalidad la reforma estructural del máximo tribunal en las áreas de Apoyo Administrativo y Gerencial, Actividad Judicial, Política Institucional y Divulgación de Sentencias. Presidió y organizó la I y la II Cumbres Iberoamericanas de Presidentes de Cortes y Tribunales Supremos. 1998 y 1999. Magistrado Presidente del TSJ desde  el 25 de abril de 1996 hasta el momento de su renuncia en agosto de 1999.

Actividades Actuales:

Miembro Fundador y Director de la firma de consultoría JURISINVESTMENT, desde marzo 2007, hasta la presente fecha. Miembro Fundador de la ONG Venezuela progresa en Libertad. Veporlibertad, desde marzo de 2000 hasta la presente fecha. Profesor de la Cátedra de Derecho Administrativo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).Materias de Postgrado que imparte; El amparo constitucional; Teoría de la organización Administrativa; La Función Pública; Régimen de la Descentralización; Mecanismos de Protección de la Constitución, en la UCAB y en la Universidad Arturo Michelena. Profesor Invitado de la Facultad de derechos de la Universidad Yacambú. Profesor del Diplomado, Liderazgo Emergente, de la Cátedra Simón Bolívar de la Universidad Simón Bolívar.

Ponente o Conferencista en diversos Seminarios, Cursos o Ciclos de Conferencias. Autora de varias obras jurídicas y artículos de opinión en materia jurídica penal, constitucional, administrativo y derechos humanos. Así mismo, ha recibido numerosas distinciones académicas y condecoraciones.

 

Documentos de interés

Discurso de Incorporación: ver
Discurso de Contestación: ver
Dr. Cecilia Sosa Gomez