Individuos de Número

Sillón 20

Dr. Enrique Tejera París

 

Electo en sesión de 1º de agosto de 1989. Se incorporó el 21 de noviembre de 1989. Trabajo de Incorporación «Contribución a la reforma del Estado: planificación, políticas y toma de decisiones, la figura de Primer Ministro». Murió el 11 de noviembre de 2015.

 

Ingresó en el curso de Derecho de la Universidad Central de Venezuela en el mes de octubre de 1936, en 1938 se inscribe como alumno de la Escuela Libre de Economía, y cursa simultáneamente ambas carreras, las cuales culmina, con notas de sobresaliente, en 1942. Fue de inmediato profesor de Geografía Económica en la Facultad, ya legalmente creada, de Ciencias Económicas y Sociales, y algún tiempo después, Director de esa misma facultad. Ha sido por muchos años en Venezuela y fuera de ella, Catedrático de diversas asignaturas en educación superior, entre ellas Economía para Ingenieros, Administración Pública y Bulemática. Es en la actualidad profesor en el curso de posgrado de Derecho del Trabajo en la Universidad Central de Venezuela.

En los años de la segunda post-guerra, en el desempeño del cargo de Ministro Consejero para Inmigración, desplegó en Roma una importante labor diplomática y social, que contribuyó a la iniciación de la gran corriente inmigratoria selectiva de entonces.

Entre los años de 1951 y 1957 fue Jefe de Misión de las Naciones Unidas, carácter con el cual fue profesor fundador de la Escuela Brasileña de Administración Pública y Director Fundador de la Escuela Superior de Administración Pública de América Central y profesor en los cursos de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para la América Latina (CEPAL).

Encabezó en 1958 la comisión designada por la Junta de Gobierno que presidió el entonces Contralmirante Wolfgang Larrazábal, para la elaboración del estatuto relativo al Sistema Nacional de Planificación y Coordinación. Poco después es designado Gobernador del Estado Sucre. En los dos años siguientes ejerció satisfactoriamente la Presidencia del Banco Industrial de Venezuela, y seguidamente, fue por más de cinco años, Embajador de Venezuela en Estados Unidos y en la Organización de Estados Americanos. En aquel tiempo fue designado Director Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, donde representó a Venezuela, México y Centro América.

En el período comprendido entre los años de 1969 y 1974 cumplió tareas legislativas, como Senador principal por el Distrito Federal. Entre los meses de febrero y agosto de 1990, desempeñó el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores y en el Senado como Miembro de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores y del Consejo de Asesoría Jurídica de la Cancillería.

En el curso de las dos recientes décadas, lo mismo que en los años de su juventud, ha dedicado parte de su tiempo al ejercicio privado de la abogacía. Es autor de dos importantes obras sobre temas de Administración, titulado el uno «Dos Elementos de Gobierno» y el otro, «Administración Pública». Murió en Caracas el 11 de noviembre de 2015.

 

Documentos de interés

Discurso de Incorporación: ver
Discurso de Contestación: ver