Individuos de Número

Sillón 3

Dr. Arístides Rengel Romberg

 

Electo en sesión ordinaria de 17 de enero de 1995. Se incorporó el 6 de junio de 1995. Trabajo de Incorporación «Tendencias doctrinales en materia de pruebas atípicas y documentales». Murió el 22 de julio de 2019.

 

Abogado sobresaliente summa cum laude. Presentó como tesis para obtener el título de doctor en Ciencias Políticas un meduloso estudio intitulado: «La Jurisdicción en el Derecho Procesal Civil Moderno» y el jurado le impartió su aprobación, y la recomendó de manera muy especial a las autoridades universitarias, en razón de sus méritos intrínsecos, para ser premiada, inclusive con su publicación, por cuenta de la Universidad Central de Venezuela.

Obteniendo el doctorado, viajó a Italia, y en Florencia participó, en 1950, en un Seminario sobre Derecho Procesal, dirigido por Piero Calamandrei, jurista de prestigio universal.

De regreso al país natal, recibe el encargo del ilustre Ministro de Justicia, doctor Luis Felipe Urbaneja, de preparar un libro contentivo de Formularios de Procedimiento Civil, que pudiera servir de guía a los funcionarios judiciales en el desempeño de sus labores. Desde aquel entonces y hasta los presentes días, ha ejercido exitosamente, en el sector privado, su profesión de abogado, sin que ello le haya impedido dedicar largas horas a la docencia universitaria, la redacción de obras jurídicas y a participar en comisiones de legislación. Por espacio de más de veinte (20) años dictó la Cátedra de Derecho Procesal Civil simultáneamente en la Universidad Central de Venezuela y en la Universidad Católica Andrés Bello.

Entre los años de 1965 y 1975 fue figura sobresaliente en la Comisión Redactora del Código de Procedimiento Civil. Durante el proceso legislativo de discusión del proyecto, actuó como Asesor del Congreso. Parte sustancial de las innovaciones introducidas en ese Código han sido el fruto de las iniciativas del doctor Rengel. Los postulados de la Escuela Procesal Italiana, han tenido en el doctor Rengel un distinguido sostenedor y hallaron consagración en el nuevo Código Procesal.
En el año 1979, por encargo del Ministro de Justicia, redactó el proyecto de Ley de Carrera Judicial. En los años de 1968, 1969 y 1979, la Universidad Católica Andrés Bello publicó, entre sus manuales de derecho, la obra Manual de Derecho Procesal Civil, en tres volúmenes. Dicha obra fue objeto de una notable revisión en 1991 con motivo de la entrada en vigencia del nuevo Código de Procedimiento Civil. La obra renovada aparece bajo el título de «Tratado de Derecho procesal Civil Venezolano (según el nuevo Código de 1987). En el año de 2003 la Academia de Ciencias Políticas y Sociales reproduce en un libro «Estudios Jurídicos», los diversos ensayos y artículos de prensa, constituyendo un motivo de estímulo para los jueces, abogados y estudiantes interesados en el Derecho.

 

Documentos de interés

Discurso de Incorporación: ver
Discurso de Contestación: ver