Individuos de Número

Sillón 33

Dr. Antonio Pulido Villafañe

 

Electo en Sesión el 1° de enero de 1945. Se incorporó el 4 de junio de 1965. Su Discurso de Incorporación: «Idea dimensional de lo frustráneo en la realidad emancipadora». Murió el de 6 de febrero de 1973.

 

Nació en Rubio el 13 de junio de 1899. Sus padres Don Antonio Pulido Rubio y Doña Concepción Villafañe Quevedo. Casado con Doña Asia San­tana Pérez.

Cursó estudios secundarios en el Colegio Provincial de Pamplona, Departamento Norte de San­tander, Colombia, continuándolos luego en el Colegio Alemán de San Cristóbal, en el Salesiano de Táriba, en el instituto Jáuregui de La Grita y en el Liceo Universitario de Mérida.

Doctor en Ciencias Políticas y Sociales el año de 1922 en la Universidad de Los Andes, con especializaciones en Derecho Civil, Derecho Administrativo y Dere­cho Financiero,

Profesor de los Liceos Libertador de Mérida, y Simón Bolívar de San Cristóbal; Secre­tario General y Gobernador de varios Estados y Con­sultor jurídico de varios Despachos Ejecutivos, Dipu­tado y Senador al Congreso Nacional. Delegado en Mi­sión Diplomática en Nueva York. Participante en dos Congresos Internacionales de Derecho en Madrid. Pro­curador General de la Nación, Presidente de la Corte Federal y de Casación (hoy Corte Suprema de Justi­cia). Miembro del Colegio de Abogados del Distrito Federal. Secretario y Primer Vice-Presidente de la Fun­dación Rojas Astudillo (Biblioteca de los Tribunales del Distrito Federal) e Individuo de Número de la Aca­demia de Ciencias Políticas y Sociales, donde ocupó el Sillón N 33 Y de cuya Corporación fue Primer Vice­Presidente para el momento de su lamentable deceso.

Ostentaba Diploma de la Geographic Society de Washington. La Encomienda con Placa de Alfonso X y el Gran Cordón de la Orden del Libertador.

Autor de importantes obras: «Libertades Fundamentales»; «Idea Dimensional de lo Frustráneo en la realidad Emanci­padora»; «Apatía, Endemia Social»; «Necesidad de Ac­ción Social Bolivariana»; «Criterio de Certeza en la Obra de Balmes»; «Doctrina y Jurisprudencia de la Corte Federal y de Casación, contenida en sus Decisiones de 1944»; «Código Civil Anotado» y en colaboración con el Dr. Luis Loreto y con el Dr. Francisco Corsi fue au­tor de la importante y útil obra, de obligada consulta por los profesionales del Derecho intitulada «Compila­ción Legislativa de Venezuela».

Colaboró también ocasionalmente en los Diarios El Centinela, El Universal, La Esfera, en la Revista del Colegio de Abogados del Distrito Federal y en el Bole­tín de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales.

Electo como miembro de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales  en sesión de 1º de enero de 1945. Se incorporó el 4 de junio de 1965.

Su Discurso de Incorporación «Idea dimensional de lo frustráneo en la realidad emancipadora»

Falleció en Cara­cas el 6 de Febrero de 1973.

 

Documentos de interés

Discurso de Incorporación: ver
Discurso de Contestación: ver
ANTONIO PULIDO VILLAFAÑE