Individuos Incorporados

Dr. Luis Henrique Farías Mata

(Edo. Nueva Esparta)

Incorporado el 19 de enero de 2010. Trabajo de Incorporación «Porqué La Comunidad Andina».

 

El Dr. Luis H. Farías Mata, nació en Carúpano, Estado Sucre, 3 de julio de 1929 y falleció en Porlamar, Estado Nueva Esparta, 2 de agosto de 2018.

Farías Mata egresó como abogado “Magna Cum Laude” de la Universidad Central de Venezuela; especialista en Derecho Público y Administrativo en la Universidad de Carabobo, Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Paris – todos con mención honorífica-, y, en la Universidad Libre de Bruselas; Fue Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela, donde también fue profesor desde el año 1958 y posteriormente Director de los cursos de posgrado.Profesor de “Procedimiento Contencioso Administrativo”, en la Facultad de Derecho de la UCAB desde 1981; Profesor de varias Universidades en el extranjero; y casi hasta sus últimos momentos Profesor del curso de Derecho Comunitario y de la Integración en la Universidad de Margarita; fue Vicepresidente de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”; Presidente del Consejo Superior de la “Universidad Nacional Abierta”; Asesor jurídico del Congreso de la República; Magistrado de la Sala Político-Administrativa de la otrora Corte Suprema de Justicia – siendo Presidente de la Sala entre 1986 y 1987-; Magistrado del Tribunal de Justicia del Acuerdo de Cartagena – siendo su Presidente entre 1995, y, 1996, y, entre 2000 y 2001; finalmente Individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales.

Fue autor de varias publicaciones:
• “Recursos judiciales o de otra índole contra el ejercicio ilegal o abusivo del poder administrativo” (1959).
• “La teoría del contrato administrativo en la doctrina, legislación y jurisprudencia venezolana (1968)” en
“Publicaciones de la Gobernación del Distrito Federal” (1968).
• “La doctrina de los actos excluidos en la jurisprudencia del Supremo Tribunal”, en “Archivo de derecho público
y ciencias de la administración”, UCV (1971)
• “Los motivos de impugnación en el contencioso administrativo”, en “Tendencias de la jurisprudencia venezolana en materia contencioso-administrativa”, 8vas.
Jornadas J.M. Domínguez Escovar, Barquisimeto (1983).