Individuos de Número

Sillón 32

Prof. Julio Rodríguez Berrizbeitia

 

Electo en sesión de 2 de abril de 2013. Se incorporó el 22 de octubre de 2013. Trabajo de Incorporación «Fundamentación moral del derecho»

 

Abogado mención Cum Laude, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello. Realizó estudios de Filosofía (1976-1977) en Toulusse, Francia y Derecho en Salamanca, España (1977-1979). Adicionalmente efectuó un Master de Administración Pública en la Universidad de Harvard (1983-1984) y Programa Avanzado en Gerencia en la Universidad de New York (NYU) en 1984.

Posee más de treinta años dedicados a la Docencia en la Universidad Católica Andrés Bello (Cátedras de Criminología, Política Criminal, Derecho Mercantil y Mercado de Capitales) y en la Universidad Monteávila (Cátedra de Filosofía Jurídica). Igualmente, ha sido profesor invitado de la Universidad del Zulia (LUZ); de la Universidad de los Andes (ULA) y del Instituto de Estudios Superiores de Administración (I.E.S.A.). Su labor académica ha estado acompañada de una larga carrera en el sector bancario en instituciones públicas y privadas. Ha sido presidente de la Central Hipotecaria Banco de Inversión y de la Asociación Hipotecaria de Venezuela.

Entre sus obras destaca «El Campesino de la Garona» Breve Introducción al Pensamiento de Jacques Maritain (2009) y Lecciones de Derecho Mercantil (2009). Títulos recientes editados por la Academia: Caminos de la filosofía jurídica actual (2011). Fundamentación moral del derecho (2013). Los títulos abstractos: como un ejemplo de la aplicación del procedimiento de simplificación analítica del presupuesto de hecho (2014).  Ha escrito numerosos artículos en revistas jurídicas y gerenciales. Asimismo, ha participado como colaborador en numerosos libros «Homenaje». En la actualidad es miembro del Consejo Editorial de la Revista de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello y de la Fundación Roberto Goldsmidth. También preside la Fundación Amigos del Seminario, la cual está orientada a contribuir con la formación académica de los seminaristas venezolanos.

 

Documentos de interés

Discurso de Incorporación: ver
Discurso de Contestación: ver
Julio Rodriguez Berrizbeitia