Individuos de Número

Sillón 34

Prof. Héctor Faúndez Ledesma

 

Electo en sesión ordinaria de 07 de mayo de 2019. Se incorporó el 01 de octubre de 2019. Trabajo de incorporación «La idea de la libertad»

 

Es abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, con ‘distinción máxima’, de la Universidad de Chile. Es Diplomado en Derecho Internacional y Comparado de los Derechos Humanos, Estrasburgo, Francia; Master en Leyes (LL.M.), Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard; Doctor of Philosophy (Ph.D.), King’s College, Universidad de Londres. Actualmente es Profesor titular de Derecho Internacional Público en la Universidad Central de Venezuela, que corresponde a la categoría más alta en el escalafón académico según la legislación de Venezuela (Catedrático en la legislación española).

Entre otras asociaciones profesionales y académicas, el Dr. Faúndez Ledesma es miembro de la Association de Consultants Internationaux en Droits de l’Homme (Ginebra), miembro de la American Association for the Advancement of Science (Washington D.C.), miembro del  Instituto Internacional Jacques Maritain (Roma), y miembro de la Comisión Andina de Juristas (Lima).

Entre sus libros figuran: Introducción al estudio de las organizaciones internacionales, Caracas, 1990, Administración de justicia y Derecho Internacional de los Derechos Humanos, UCV, Caracas, 1992, Aspectos jurídicos de la libertad de expresión en Venezuela (en colaboración con Jorge Luis Suárez), UCAB, Caracas, 1993, El sistema interamericano de protección de los derechos humanos: Aspectos institucionales y procesales, Instituto Interamericano de Derechos Humanos, San José, Costa Rica (primera edición de 1996, segunda edición -revisada y puesta al día- de 1999, y tercera edición -revisada y puesta al día- de 2004), Los límites de la libertad de expresión, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2004, y El agotamiento de los recursos de la jurisdicción interna en el sistema interamericano de protección de los derechos humanos, Instituto Interamericano de Derechos Humanos / Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela, San José de Costa Rica / Caracas, 2007. Además, ha contribuido en numerosas obras colectivas, y es autor de más de un centenar de publicaciones en revistas académicas nacionales y extranjeras.

Ha sido profesor invitado en varias universidades extranjeras. Fue Director del Centro de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela; fundador y ex Director del Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela. Actualmente es Presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Internacional Público, y Presidente de la Asociación Civil Consorcio Desarrollo y Justicia.

 

Documentos de interés

Discurso de Incorporación: ver
Discurso de Contestación: ver
HECTOR FAUNDEZ LEDESMA SILLON 34