Individuos de Número

Sillón 30

Prof. Alberto Baumeister Toledo

 

Electo en sesión de 02 de noviembre de 2004. Se incorporó el 23 de junio de 2005. Trabajo de Incorporación «Aproximaciones al poder de interpretación de los jueces constitucionales a las normas y principios constitucionales con especial referencia al sistema contemplado en la Constitución Bolivariana de Venezuela de 1999». Murió el 26 de enero de 2018.

 

Abogado, egresado con mención Summa Cum Laude de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, Venezuela (1962), especialista en Derecho Privado (1975) y Derecho Financiero (1992) por la misma Universidad.

Investigador asociado del Centro de Investigaciones Jurídicas de la UCAB. Ex Profesor de Pre-grado en las Universidades Central de Venezuela (UCV) y UCAB. Profesor de Post-grado en la UCV, UCAB, Univerisdad Católica del Táchira, Universidad de Margarita (UNIMAR), Universidad Fermín Toro (UFT) en Derecho Civil Bienes Superior (Posesión y Garantías), Mercantil Superior (Seguros, Concursal, Fideicomisos, Contratos Mercantiles, Derecho del Comercio y la Navegación, Transporte) Procedimiento Civil superior: Teoría del Proceso, Ejecución de Fallos, Sentencias. Medios Alternativos de Resolución de conflictos, Procedimiento Marítimo.

Profesor de la Escuela de la Judicatura (Procesal Civil, Pruebas y Función Jurisdiccional). Profesor de Postgrado de la Universidad Privada Bolivariana (Cochabamba), Profesor Invitado en las Universidades Simón bolívar, Metropolitana y Santa María, todas de Venezuela, Javeriana de Bogotá, San Salvador, Buenos Aires, Fasta, Mar de Plata y Universidad de Santiago de Cuba.

Ex Magistrado del Tribunal Superior Nacional Agrario con sede en Caracas, y del Tribunal Superior Agrario con competencia en el Dto. Federal, Miranda, Guárico, Ex Conjuez de la Sala de Casación Civil de la antigua Corte Suprema de Justicia, Ex Juez Superior suplente de los Juzgados Superior Primero y Tercero del Área Metropolitana de Caracas.

Miembro de los Institutos Iberoamericano y Panamericano de Derecho Procesal, del Capitulo Metropolitano del Instituto Venezolano de Derecho Procesal, Ex miembro del Instituto Venezolano de Estudios de Derecho Procesal, Miembro de la Asociación Venezolana de Derecho de los Seguros (AVEDESE-AIDA), Miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Derecho de Seguros, Miembro de la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo. Miembro de la Asociación Venezolana de Derecho Financiero y de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario.

Director de la Revista de la Facultad de Derecho de la UCAB. Es autor de unos sesenta estudios y trabajos monográficos en materia de Derecho de los Seguros, Procedimiento Civil, Agrario, Tributario, Constitucional Procesal, Menores y adolescentes y Procesal Penal.

 

Documentos de interés

Discurso de Incorporación: ver
Discurso de Contestación: ver