Individuos de Número

Sillón 35

Dr. Simón Planas Suárez

 

Electo en sesión ordinaria de 15 de marzo de 1937. Se incorporó el 15 de julio de 1938. Discurso de Incorporación «La soberanía popular y el concepto moderno del Estado». Murió el 3 de marzo de 1967.

 

Nació en Caracas el 14 de diciembre de 1879.

Profe­sor de Derecho Internacional Público de la Univer­sidad Central, fue Miembro Titular, primero y Miembro Honorario, después, del Instituto de Derecho Internacional, profesor de la academia Internacional de La Haya; Correspondiente de la Real Academia Española; Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España; Correspondiente de la Real Academia de la Historia de Madrid; Miembro de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Barcelona; Miembro fundador y Titular del Instituto Hispano- Luso- Americano- Filipino de Derecho Internacional; Miembro de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid; Miembro de la Unión Jurídica Internacional; Miembro de la Academia de Legislación de Tolosa; Correspondiente de la Academia de Historia y Jurisprudencia de Colombia; Correspondiente de la Academia Americana de Ciencias Políticas y Sociales de Filadelfia; Miembro Honorario del Ilustre Colegio de Abogados de Lima; Socio de la Orden del Instituto de Abogados Brasileños; Socio de la Asociación de Derecho Internacional de Londres; Miembro de la Sociedad de Jurisprudencia y Economía Comparadas de Berlín; Miembro de la Unión Internacional de Derecho Penal de Berlín. En Venezuela, miembro de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, electo en sesión ordinaria de 15 de marzo de 1937. Se incorporó el 15 de julio de 1938. Su Discurso de Incorporación «La soberanía popular y el concepto moderno del Estado» y miembro de la Academia Venezolana de la Lengua.

Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Venezuela en Portugal; Miembro del Tribunal Arbitral Mixto Franco- Húngaro; designado Ministro en Venezuela por el Gobierno de Nicaragua.

Entre sus obras destacan: “El conflicto venezolano europeo. Estudios de Derecho Internacional” (1903), “Tratado de Derecho Internacional Privado” –dos volúmenes- (1916), “Los Extranjeros en Venezuela. Su condición ante el Derecho Público y Privado” (1917);”La Sociedad de las Naciones Unidas y la Conferencia de Barcelona sobre Comunicaciones y Tránsito” (1920); “La Doctrina de Monroe y la Doctrina de Bolívar” (1924); “La política europea y la Sociedad de las Naciones. Una advertencia a la América” (1935); “Rumbos Liberales” (1939); “La solidaridad americana. Historia y crítica de la época presente” (1945); “Una desastrada negociación diplomática. El tratado sobre fronteras y libre navegación de los ríos venezolanos” (1949); “Páginas de preocupación y patriotismo” (1950);”El asilo diplomático. Estudio jurídico y político sobre execrable uno latinoamericano, destructor de la Soberanía nacional y de la cordialidad internacional” (1953); “Venezuela soberana. Panamericanista, no regionalista” (1954); “Historia de la Orden Libertador” (1955); “Sobre la existencia de la Orden del Libertador y de la Orden de Boyacá” (1955); “Páez, restaurador de la Independencia y de la República de Venezuela en 1830” (1957); “La Sociedad de las Naciones del Tratado de Vesalles, una Institución inútil y peligrosa para Iberoamérica” (1958); “Estudios de Derecho Internacional, Las Intervenciones. Reclamaciones de extranjeros. Denegación de Justicia. El Recurso diplomático. Nacionalidad y naturalización” (1959); “Política Internacional y Panamericanismo ideal” (1959); “En el Panteón Nacional. La última proclama de Bolívar a los colombianos y el escudo de la antigua Colombia en la tribuna” (1959); “Los principios americanos de política internacional y la Doctrina de Monroe” (1959); “Problemas venezolanos. El Estado y la Iglesia. Necesidad de una Ley de Cultos” (1960); “Disertaciones y escritos” (1961); “Cuestiones Internacionales y políticas” (1962).

Murió el 3 de marzo de 1967

 

Documentos de interés

Discurso de Incorporación: ver
Discurso de Contestación: ver
SIMON PLANAS SUAREZ