Individuos de Número

Sillón 25

Dr. Román Duque Corredor

 

Electo en sesión de 21 de marzo de 2000. Se incorporó el 9 de noviembre de 2001. Trabajo de Incorporación «La reforma del Estado, la redefinición de la función jurisdiccional y el sistema de justicia». Falleció el 22 de septiembre de 2023 en la ciudad de París, Francia.

 

Nacido en Mérida, Venezuela, el 2 de diciembre de 1941. Graduado de Abogado en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas (1965), con mención Cum Laude. Doctor en Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (1976). Doctor Honoris Causa otorgado por el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes. Falleció el 22 de septiembre de 2023 en la ciudad de París, Francia.

Consultor Jurídico del Instituto Agrario Nacional (1972-1974); Gerente Legal de Maraven, filial de Petróleos de Venezuela (1974-1979); Consultor Jurídico de la Presidencia de la República (1979-1982). Magistrado de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo (1982-1986); Magistrado de la Corte Suprema de Justicia (Sala Político-Administrativa) (1989-1992).

Profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, en Derecho Minero, Derecho Agrario y Derecho Administrativo y de post-grado en los cursos de Especialización en Derecho Administrativo y Proceso Laboral; Profesor de Derecho Minero, Derecho Administrativo y Derecho Agrario de la Universidad Central de Venezuela y de post-grado en Derecho Administrativo y Derecho Civil. Profesor de Derecho Agrario en la Universidad Santa María. Profesor invitado de Derecho Agrario de la Universidad de Costa Rica, de la Universidad Federal de Goias de Brasil y del Instituto Politécnico de Madrid, España. Coordinador del Curso de Especialización de Derecho Agrario y Ambiental de la Universidad de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora de Barinas, Venezuela.

Es Miembro del Directorio del Instituto Iberoamericano de Derecho Agrario y Reforma Agraria, de la Universidad de los Andes. Miembro del Instituto de Derecho Agrario Internacional y Comparado, de Florencia, Italia. Miembro de la Comisión de Coordinación del Plan de Evaluación de los Jueces y del Programa de Concursos Judiciales. Miembro del Comité Científico de la Unión Mundial de Agraristas Universitarios, con sede en Piza, Italia. Miembro del Directorio del Capítulo Venezolano del Ombudsman. Vicepresidente del Comité Americano de Derecho Agrario. Presidente del Colegio de Abogados del Distrito Federal. Socio Principal de Hoet Peláez Castillo & Duque. Presidente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales 2009-2011.

 

Documentos de interés

Discurso de Incorporación: ver
Discurso de Contestación: ver