Individuos de Número

Sillón 15

Dr. Ramón Guillermo Aveledo

 

Electo en sesión ordinaria de 17 de julio de 2018. Se incorporó el 06 de diciembre de 2018. Trabajo de Incorporación «El Senado. Experiencia comparada y utilidad para la democracia en Venezuela»

 

Ramón Guillermo Aveledo (Barquisimeto, Lara, 22/08/1950) es Abogado por la Universidad Central de Venezuela, PhD en Ciencia Política de Madison University, Programa Avanzado de Gerencia Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y diplomas en Inglés y Literatura Inglesa (City of London College) y Técnica Legislativa (Public Law Center de las universidades Tulane y Loyola). Profesor Titular de la Universidad Metropolitana, donde coordinó por diez años la Especialización en Gerencia Pública, y obtuvo el Premio a la Investigación en el área de Ciencias Humanísticas, Educativas y Filosofía, 2004-2005. Profesor en la Maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Católica Andrés Bello. Autor de veintinueve libros de temas políticos, históricos y jurídicos y coautor en veintiséis obras colectivas.

Tres veces Diputado por Lara al Congreso de la República, institución en la cual fue dos años Presidente de la Cámara de Diputados y Vicepresidente de las Comisiones de Política Exterior y Legislativa. Secretario Privado del Presidente de la República (1979-83) y Presidente de Venezolana de Televisión (1983-84). Entre 2001 y 2007 fue Presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Ha sido directivo de empresas públicas y privadas.

A partir de diciembre de 2010, se desempeña como Presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro.

 

Documentos de interés

Discurso de Incorporación: ver
Discurso de Contestación: ver