Individuos de Número

Sillón 23

Dr. Ramón Escovar León

 

Electo en sesión de 21 de abril de 2009. Se incorporó el 21 de julio de 2009. Trabajo de incorporación «El razonamiento jurídico en la casación civil y en la casación social: enfoque crítico»

 

Nació en Barquisimeto el 18-07-1950. Abogado summa cum laude de la UCAB (1974. Magister en Administración de Empresas (UCAB: 1997). Doctor en Derecho (UCV 1990). Licenciado en Letras magna cum laude (UCV: 2016). Diplomado en Historia Contemporánea de Venezuela de la Fundación Rómulo Betancourt y Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2020). Premio Fundación Procuraduría General de la República (1988) al libro “La Casación sin Reenvío”. Premio (compartido) Academia de Ciencias Políticas y Sociales (2001-2002) a La Motivación de la Sentencia y su relación con la Argumentación Jurídica. Academia de Ciencias Políticas y Sociales Profesor Titular en la UCV y UCAB. Presidente del Consejo de Apelaciones de la UCV.

Autor de los libros siguientes: La Demanda (1987), La Casación sin Reenvío (1988), La Casación sobre los Hechos (1990). Estudios de Casación Civil (2000). La Motivación de la sentencia y su relación con la Argumentación Jurídica. (2001). El Precedente y al Interpretación Constitucional (2005). Reflexiones sobre el razonamiento jurídico en el sistema de casación venezolano (2012). Autor de más de treinta y cinco trabajos en diversas Revistas.

Ex jefe de la Cátedra de Derecho Procesal Civil II en la UCAB. Ex jefe de la Cátedra de Derecho Procesal Civil en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela. Profesor Titular jubilado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas UCV y de la Escuela de Derecho UCAB. Profesor en el doctorado en la UCV y UCAB. Profesor en la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela (segundo semestre 2016). Abogado en ejercicio. Socio fundador del Escritorio Jurídico ESCG Abogados. Individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales y del Instituto Venezolano de Derecho Social. Colaborador del diario El Nacional y del portal web Prodavinci.

 

 

Documentos de interés

Discurso de Incorporación: ver
Discurso de Contestación: ver
RAMON ESCOVAR LEON SILLON 23