Individuos de Número

Sillón 2

Dr. Rafael Caldera

 

Electo en sesión ordinaria del 16 de julio de 1945, no acupó el Sillón 11, sino el No. 2, por haberlo acordado así la Academia en sesión ordinaria del 30 de abril de 1951. Se incorporó el 6 de agosto de 1953. Trabajo de Incorporación «Idea de una sociología venezolana». Murió el 24 de diciembre de 2009.

 

El 24 de enero de 1916 nace en San Felipe, Estado Yaracuy, Abogado, político, escritor, orador, Presidente de la República durante el período 1969-74, y nuevamente electo Presidente para el lapso 1994-99.

A los 19 años, Caldera llega a Andrés Bello y escribe una biografía del ilustre humanista, trabajo éste que fue premiado por la Academia Venezolana de la Lengua en 1935. Se gradúa de abogado en 1939 en la Universidad Central de Venezuela y presenta como tesis un Tratado de Derecho del Trabajo, que obtuvo la máxima distinción en la Universidad y fue publicado por cuenta del Ministerio de Educación.

Durante sus años de estudiante Caldera había fundado (1936) la Unión Nacional Estudiantil (UNE). Ya para esa fecha es Subdirector de la Oficina Nacional del Trabajo y luego es el primer representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Venezuela.

En 1945 fue Procurador General de la Nación y un año después funda el Partido Copei, del cual fue el máximo líder desde ese momento hasta su «auto-exclusión» en 1993. En las sucesivas campañas presidenciales participa como candidato a la Presidencia de la República. Finalmente, su lucha política de más de veinte años se vio coronada con éxito al ser electo Presidente de la República en las elecciones de 1968.

Es Miembro de las Academias de la Lengua y de Ciencias Políticas y Sociales, además de numerosas instituciones nacionales e internacionales y es Senador Vitalicio.

 

Documentos de interés

Discurso de Incorporación: ver
Discurso de Contestación: ver