Individuos de Número

Sillón 17

Dr. Rafael Badell Madrid

 

Electo en sesión ordinaria de 2 de julio de 2013. Se incorporó el 1° de julio de 2014. Trabajo de incorporación «Responsabilidad del Estado en Venezuela».

 

Abogado Universidad Católica Andrés Bello. Master en Derecho Administrativo Universidad Central de Venezuela. Doctor en Derecho Universidad Católica Andrés Bello.  Profesor Titular de Derecho Procesal Constitucional y Administrativo de la Universidad Católica Andrés Bello. Ha sido profesor de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Monteávila. Ocupó la Cátedra Andrés Bello de la Universidad de Oxford durante el año académico 1998 – 1999. Senior Associate Member de la Universidad de Oxford durante el año académico 2006 – 2007. Programa de Desarrollo Directivo. IE- Business School. Madrid (2013). Socio del Despacho de Abogados Badell & Grau 1985.

Rafael Badell Madrid se inició en el área Derecho Público desde 1979, cuando ingresó a la Procuraduría General de la República, organismo en el que ocupó varias posiciones hasta llegar a ser Director de Asesoría del Estado y, posteriormente, Director de Contencioso-Administrativo.

Ha sido Conjuez de la Corte Primera de lo Contencioso-Administrativo. Abogado relator de sentencias de la Sala Político-Administrativa de la Corte Suprema de Justicia. Conjuez de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia. Conjuez de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de enero 2001 hasta abril 2005

Rafael Badell Madrid se ha dedicado con igual intensidad tanto al ejercicio profesional en asesoría, dictámenes y litigio en la jurisdicción contencioso-administrativa, amparos constitucionales, class actions, contratos administrativos, entre otros. De igual forma se ha dedicado a la  actividad académica en la cual se inició en 1982. En ese sentido, es profesor Titular de derecho administrativo en la Universidad Católica Andrés Bello. Ha sido profesor de derecho administrativo, por concurso, en la Universidad Central de Venezuela en los cursos de pregrado, postgrado y doctorado. Ha sido profesor de derecho constitucional y derecho administrativo en la Universidad Monteávila, en los cursos de pregrado y postgrado. Conferencista en variados foros relacionados con el derecho público, en Venezuela, España, Reino Unido, Colombia, Argentina, Uruguay y México. Es autor de artículos, estudios, revistas y libros relacionados con esta área.  En el año académico 1998-1999 Rafael Badell Madrid ocupó la Cátedra Andrés Bello en el St. Anthony´s College de la Universidad de Oxford y en el año 2006 fue designado Senior Associate Member de la mencionada Universidad.

Por su labor académica y trayectoria en la docencia ha sido condecorado en tres oportunidades por la Universidad Católica Andrés Bello (1996, 2006, 2013). Fue designado Profesor Invitado de la Universidad Externado de Colombia (1995). Recibió de la Federación de Colegio de Abogados de Venezuela la Orden Arminio Borjas en su Primera Clase (2000). Fue Profesor Extraordinario Visitante de la Universidad Católica de Salta, Argentina (2001). Fue condecorado por el Consejo Municipal del Municipio Libertador (2002), asimismo recibió la condecoración municipal «Medalla de Honor al Mérito Municipal», otorgada por la Alcaldía del Distrito Sucre, Estado Miranda(2003). También fue condecorado por el Instituto de Estudios Jurídicos del Estado Lara (2003). Fue condecorado por la Universidad de Yacambú de Barquisimeto (2014), dentro del marco del Vigésimo Quinto aniversario de esa Universidad, donde se celebraron las  XI Jornadas Jurisprudenciales en Derecho Administrativo en homenaje a Rafael Badell Madrid. También, ha sido condecorado por el Colegio de Abogados de Caracas en dos oportunidades (2004 y 2015). En cinco oportunidades ha sido condecorado  por la Academia Nacional de Medicina (2006, 2008, 2010, 2012, 2015). Por el Colegio de Abogados del Estado Carabobo, recibió la Orden Dr. José Montiel (2016).

 

Documentos de interés

Discurso de Incorporación: ver
Discurso de Contestación: ver
Dr. Rafael Badell