Individuos de Número

Sillón 34

Dr. Luis Villalba Villalba

 

Electo en sesión de 15 de marzo de 1961. Se incorporó el 25 de marzo de 1963. Discurso de Incorporación «El Excmo. Sr. Dr. Nicolas Eugenio Navarro: varón de virtud y letras» Murió el 24 de enero de 1999

 

Nació el 16 de septiembre de 1906 en el Puerto de Pampatar, Isla de Margarita, casado con Clara Pi­mentel.

Doctor en Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela (1936).

Maestro de educación pri­maria en el Instituto Comercial Granado, en la Escuela del Buen Consejo, en Monte de Piedad, dirigida por el padre Fuentes Figueroa. Recibió el título de Profesor de Educación Secundaria y Normal en el Ins­tituto Pedagógico Nacional. Fue profesor de educación secunda­ria en el Instituto San Pablo, en el Co­legio Católico Alemán, y en el Colegio Santa María, en el Liceo Fermín Toro, en el cual llegó a ser Director (1945 – 1947)

Profesor de Sociología Jurídica en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela. Decano elegido por la Asamblea de la Facultad. Gobernador del Estado Nueva Esparta, Presidente del Comité de Orígenes de la Emancipación en la Academia Nacional de la Historia. Presidente de la Sociedad Bolivariana.

Electo como miembro de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales en sesión de 15 de marzo de 1961. Se incorporó el 25 de marzo de 1963.
Discurso de Incorporación «El Excmo. Sr. Dr. Nicolas Eugenio Navarro: varón de virtud y letras»; también fue miembro de la Academia de la Historia.

Presidente del Instituto Cultural Venezolano-Israeli, recibió el Premio Anual Bnac B ‘rith de los Derechos Humanos (1984).

Entre sus numerosas publicaciones se puede citar: la Doctrina Boli­variana; El Libertador, Sucre, Bello y la no Intervención; Un Margariteño a su Isla; Matrimonio entre Leprosos; El Primer Instituto de Ciencias Sociales; y Hechos Antisociales del Menor.

Murió el 24 de enero de 1999.

 

Documentos de interés

Discurso de Incorporación: ver
Discurso de Contestación: ver
LUIS VILLALBA VILLALBA