Individuos de Número

Sillón 1

Dr. Luis Ugalde, S.J.

 

Electo en sesión ordinaria del 7 de agosto de 2007. Se incorporó el 8 de julio de 2008. Trabajo de Incorporación «Utopía política: entre la esperanza y la opresión»

 

Jesuita vasco-venezolano. Nació en 1938 durante la Guerra Civil Española en Bergara, País Vasco. Venezolano nacionalizado con más de 60 años en Venezuela. Ingresó en su juventud a la Compañía de Jesús y ha compartido desde entonces sus responsabilidades religiosas con actividades académicas.

Licenciado en Filosofía y Letras, en Sociología y en Teología. Especialización y Maestría en Historia Económica y Social de Venezuela. Doctorado en Historia. Doctorado Honoris Causa Universidades: Centro Americana de Nicaragua-Universidad de los Andes (ULA-Venezuela)-ITESO y Sistema Mexicano de Universidades Jesuitas. Superior Jesuitas de Venezuela (1979-85).

Autor de decenas de publicaciones académicas y libros, y columnista en los principales periódicos venezolanos, fue distinguido en 1997 con el Premio Nacional de Periodismo de Venezuela, en la categoría Opinión. Así mismo, ha desempeñado numerosas responsabilidades religiosas, como Superior Provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela (1979-1985), presidente de la Conferencia de Religiosos de Venezuela y presidente de la Confederación de los Religiosos y Religiosas de América Latina (1985-1988).

Actualmente Coordinador de Educación Provincia Venezuela SJ. Asesor del Centro de Reflexión y Planificación Educativa (CERPE). Rector de la UCAB (1990-2010). Individuo de número de las Academias Venezolanas de Ciencias Políticas y Sociales y de la Historia. Premio de Derechos Humanos de la Fraternidad Hebrea Bnai Brith (2012). Premio Hannah Arendt por la Paz y la tolerancia (Venezuela) 2013. Orden de Isabel La Católica de España. En su grado de Encomienda de Número. En atención a los Méritos y Servicios prestados al interés de la Nación. 2019. Obras más recientes: Educación para transformar el país; Foro Cerpe, 2012; Elogio de la política, 2016. Mito, Ilusiones y Miseria de El Dorado, 2018. Columnista permanente desde 1991 hasta la actualidad, con columna semanal y quincenal.

 

Documentos de interés

Discurso de Incorporación: ver
Discurso de Contestación: ver