Individuos de Número

Sillón 4

Dr. José Muci-Abraham

 

Electo en sesión ordinaria de 15 de abril de 1970. Se incorporó el 22 de septiembre de 1971. Trabajo de Incorporación «Tratamiento mercantil y fiscal de las asociaciones en participación en el derecho venezolano»

 

Se graduó de doctor en Derecho en la Universidad Central de Venezuela en 1951, con la máxima distinción académica de Suma cum laude. Cursó estudios de especialización, en Derecho Mercantil y en Derecho Internacional Privado, en las Universidades de Madrid y Londres. La tesis doctoral que presentó en la Universidad Central de Venezuela, titulada «Estudios Jurídicos:
responsabilidad civil y abuso de los derechos», obtuvo el primer premio del Concurso auspiciado por el Instituto de Cultura Hispánica, para la mejor tesis latinoamericana.

Ha sido Director de la Escuela de Derecho, Decano de la Facultad de Derecho y Secretario de la Universidad Central de Venezuela. Ha desempeñado las Cátedras de Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho Fiscal y Derecho Internacional Privado. Ha sido Profesor en las Universidades Central de Venezuela y Católica Andrés Bello, y ocupa, en el Magisterio Universitario, el más alto escalafón, pues es Profesor Titular en todas las asignaturas mencionadas.

Ha publicado más de cincuenta obras jurídicas, algunas de ellas laureadas en certámenes nacionales y extranjeros. Fue Contralor General de la República desde 1974 hasta 1976. Ha sido Conjuez de diversos Tribunales, y Juez Asociado, árbitro y retasador en numerosos procesos.

Es Individuo de Número en la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, Institución cuya Presidencia ejerció durante dos períodos. Es Consejero de la Junta Directiva de INVERBANCO, Miembro Principal de la Junta Directiva de C.A. Americana de Reaseguros. Es Miembro honorario de la Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Arbitramento.

 

Documentos de interés

Discurso de Incorporación: ver
Discurso de Contestación: ver
JOSE MUCI-ABRAHAM SILLON 4