Individuos de Número

Sillón 18

Dr. José Luís Aguilar Gorrondona

 

Electo en sesión ordinaria de 30 de abril de 1980. Se incorporó el 30 de abril de 1982. Trabajo de Incorporación «Bases Jurídicas de los Regímenes aplicables a las personas de edades avanzadas». Murió el 20 de abril de 2011.

 

Abogado de la UCV, egresado Summa cum Laude y doctor en Ciencias Políticas, ha sido Presidente del Colegio de Abogados del Distrito Federal, de la Comisión de Codificación, Legislación y Jurisprudencia y de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales.

Ejerció la docencia en la UCV (29 años) y en la UCAB (25 años) como Profesor en pregrado y postgrado especialmente en las cátedras de Derecho Civil I, II y IV (Personas, Bienes y Derechos Reales, Contratos y Garantías). En la UCAB fue Decano de la Facultad de Derecho (1959-1971) y Vicerrector (1971-2. Jubilado de dichas Universidades, actualmente es Profesor Activo en las Universidades José María Vargas y Monte Avila.

Ha publicado: «Teoría General de la Tutela de Menores en el Derecho Venezolano» 1957; «Necesidad, Apertura y Constitución de la Tutela de Menores en el Derecho Venezolano» 1962; «Personas, Derecho Civil I» (16 ediciones); «Cosas, Bienes y Derechos Reales, Derecho Civil II» (6 ediciones); «Contratos y Garantías, Derecho Civil IV» (12 ediciones); «Comentarios a la Ley de Propiedad Horizontal de 1978»; «Bases Jurídicas de los Regímenes Aplicables a las Personas de Edades Avanzadas», 1982; y «La Hipotéca Inmobiliaria en la Doctrina y la Casación durante el Trienio 1992-1944», 1988 además de escritos y artículos en revistas especializadas.

Está condecorado por Venezuela, la Santa Sede, la UCV, la UCAB y el Colegio de Abogados y es Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica del Táchira y de la UCAB. Es epónimo de Abogados de 3 promociones y padrino de otra. Fue Suplente de la Corte Suprema de Justicia y Consultor Jurídico de los Ministerios de Obras Públicas y de Educación.

 

Documentos de interés

Discurso de Incorporación: ver
Discurso de Contestación: ver