Individuos de Número

Sillón 29

Dr. Gonzalo Parra Aranguren

 

Electo en sesión de 31 de enero de 1967. Se incorporó el 16 de octubre de 1968. Trabajo de Incorporación «La Constitución de 1830 y los venezolanos por naturalización». Falleció en la ciudad de Miami. Estados Unidos de América el 3 de diciembre de 2016.

 

Graduado Summa Cum Laude, Doctor en Ciencias Políticas, aprobó cursos de Derecho Angloamericano en el Interamerican Law Institute y General de Derecho en la Universidad de Munich, oportunidad en la cual recibió el galardón Cum Laude, con motivo de obtener el título de Doctor en Derecho.

Profesor de Derecho Internacional Privado en la Universidad Central de Venezuela desde 1956; en 1962 es designado Profesor Titular de dicha asignatura y así mismo, imparte conocimientos en la Universidad Católica Andrés Bello, donde igualmente alcanza esa categoría, en 1957. A partir de 1958, actúa como Juez Segundo de Primera Instancia en lo Mercantil del Distrito Federal y Estado Miranda, donde presta valiosos servicios. Posteriormente es designado Juez Suplente por la Corte Suprema de Justicia. Contribuye a las labores universitarias, integrando el Consejo Técnico de la UCV, y los Consejos de las Facultades de Derecho tanto en la Universidad Central de Venezuela como de la Universidad Católica Andrés Bello, así como representa esa Facultad en el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la UCV

La actividad gremial lo llevó a ejercer la primera Vicepresidencia del Colegio de Abogados del Distrito Federal, institución que le confirió la medalla de Honor en 1964, en atención a sus méritos profesionales.

Es miembro del Comité Venezolano de Derecho Comparado, forma parte del Instituto Venezolano de Derecho Procesal y es miembro del Instituto Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional y de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, y ha integrado la Junta Directiva de esta Academia, ocupando incluso su Presidencia, la cual ejerció con singular habilidad y acierto.

Ha sido un prolífico escritor, desde su tesis de grado sobre la regla «Locus regit actum», con la cual obtuvo el Doctorado en Derecho de la Universidad de Munich, el enjundioso estudio sobre «La Nacionalidad Venezolana Originaria» (1964), su trabajo de incorporación sobre «La Constitución de 1830 y Los Venzolanos por Naturalización» (1969), «La Codificación del Derecho Internacional Privado en América» (1982), «La influencia del matrimonio sobre la nacionalidad de la mujer en la legislación venezolana» (1983), «La nacionalidad venezolana y sus problemas actuales» (1983), «Monografías selectas en Derecho Internacional Privado» (1984) y «Ensayos de Derecho Procesal Civil Internacional» (1986), así como numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales constituyen la extraordinaria contribución del Dr. Gonzalo Parra Aranguren a la bibliografía Jurídica Venezolana y Comparada.

Es Individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, del Instituto Venezolano de Derecho Procesal, del Instituto Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional, Miembro Titular del Institut du Droit International, y correspondiente de las Academias Argentina, Uruguaya y Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, Argentina. Es miembro fundador de la Asociación Venezolana de Derecho Internacional, del Consejo Directivo del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado. Fue Magistrado de la CIJ en la Asamblea General como en el Consejo de Seguridad, el 28 de febrero de 1996.

 

Documentos de interés

Discurso de Incorporación: ver
Discurso de Contestación: ver