Individuos de Número

Sillón 31

Dr. Emilio Pittier Sucre

 

Electo en sesión ordinaria de 7 de mayo de 2002. Se incorporó el 04 de mayo de 2004. Trabajo de Incorporación «Documentación de los negocios jurídicos en Venezuela. El documento negocial y sus funciones». Murió el 09 de agosto de 2017.

 

Nació en Caracas el 20 de octubre de 1927. Graduado Cum Laude en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela en 1951 con el título de Doctor en Ciencias Políticas e incorporado desde 1954 por sus méritos a la docencia de esta alma mater, fue ascendido en su escalafón hasta ocupar en 1959, primero la Cátedra de Derecho Civil I (Personas) y luego, desde 1962, la de Derecho Civil III (Obligaciones).

El prestigio que como docente alcanzó el doctor Pittier, condujo a que la Universidad Católica Andrés Bello le confiara, primero su propia Cátedra de Obligaciones y luego, desde 1961, una asignatura especial sobre Pruebas. La labor docente en la Universidad Católica Andrés Bello duró hasta 1974, en tanto que en la Universidad Central de Venezuela se prolongó hasta 1982, año en que solicitó su jubilación.

Entre las publicaciones podemos enunciar las siguientes: «La venta a plazos de bienes muebles en el Derecho venezolano», «La prima de antiguedad», «Pagaré bancario y la obligación subyacente», «La naturaleza de los documentos publicados en la Gaceta Municipal», «La Prueba de la ley extranjera» y «Unificación de la responsabilidad civil derivada del delito y de hechos ilícitos civiles».

Simultáneamente a su destacada labor académica, se ha mantenido desde su graduación como abogado un muy relevante ejercicio profesional, siendo apoderado, cuando no consejero, de importantes empresas públicas, así como también de empresas privadas.

 

Documentos de interés

Discurso de Incorporación: ver
Discurso de Contestación: ver