Individuos de Número

Sillón 31

Dr. Eloy Lares Martínez

 

Electo en sesión de 15 de junio de 1962. Se incorporó el 11 de octubre de 1967. Discurso de Incorporación «El principio de legalidad aplicado a la administración» Murió el 4 de febrero de 2002.

 

Nació el 17 de abril de 1913 en la ciudad de Carúpano, su padre Eloy Lares Saravia, destacado profesional del Derecho y su abuelo el abogado Eloy Lares Sánchez.

En 1942 se casó con Hilda Montserrat Pérez, con quien tuvo cinco hijos, todos ellos profesionales, entre ellos el abogado Leopoldo Lares Montserrat.

Ingresó a la Universidad Central de Venezuela en 1930, habiendo obtenido el grado de doctor en Ciencias Políticas en 1935.

Profesor de bachillerato, Profesor ad-junto del Seminario de Derecho Constitucional, dictó cursos de Economía en la Facultad de Derecho y de Derecho en la Escuela de Economía. Profesor de Derecho Administrativo (1947- 1979).

Consultor Jurídico del Banco Agrícola y Pecuario, Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia en la Sala de Casación Civil, Procurador General de la República, Diputado al Congreso Nacional, Gobernador del Estado Sucre, Ministro del Trabajo, Socio del “Escritorio Lares, Tejera & Asociados”.

Entre Sus obras se puede señalar: Manual de Derecho Administrativo, “Responsabilidad patrimonial de la administración pública”, “La prescripción adquisitiva”, “Significado del recurso de casación. Su establecimiento en Venezuela”, “Reforma electoral”, “El principio de la legalidad aplicado a la administración”, su discurso de incorporación a esta Academia.

El Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela publicó en su honor el “Libro Homenaje al Doctor Eloy Lares Martínez” (1984).

Electo como Miembro de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales en sesión de 15 de junio de 1962. Se incorporó el 11 de octubre de 1967. Su Discurso de Incorporación «El principio de legalidad aplicado a la administración».

Murió el 4 de febrero de 2002.

 

Documentos de interés

Discurso de Incorporación: ver
Discurso de Contestación: ver
ELOY LARES MARTINEZ