Individuos de Número

Sillón 12

Dr. Carlos Eduardo Acedo Sucre

 

Electo en sesión de 7 de junio de 2016. Se incorporó el 23 de marzo de 2017. Trabajo de incorporación «Cláusulas abusivas y contratos de adhesión»

 

Abogado “Cum Laude” de la Universidad Católica Andrés Bello, 1982; Diploma Superior de la Universidad de París 2, especialización Derecho Civil, mención “Bien”, 1986; y Diploma de Estudios Doctorales de la Universidad de París 2, mención “Muy Bien”, 1988. Ingresó como abogado en Mendoza, Palacios, Acedo, Borjas, Páez Pumar & Cía. en 1982; bufete en el que ha ejercido su profesión ininterrumpidamente desde el año 1988 y del que es socio desde el año 1995.

Ha sido Profesor de Responsabilidad Civil en los Cursos de Postgrado de Derecho Mercantil de la Universidad Central de Venezuela (1989-1992), Abogado Auxiliar de la Sala Político-Administrativa de la Corte Suprema de Justicia (1991-1994), Asistente Legal Ad Honorem del Ministro de Hacienda (1994-1995), Director y luego Vicepresidente de la Asociación Venezolana de Derecho de Seguros, AVEDESE (1998-2011), Miembro y luego Coordinador del Consejo Consultivo del Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje, CEDCA (2011-2019), y Director de varias instituciones, tales como Seguros Orinoco y sus afiliadas Seguros Canaima y La Continental de Seguros (1988-2001).

Actualmente es Individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales; Director de la Asociación Venezolana de Derecho Privado y Munchener de Venezuela, C.A. (Munich Re); y miembro de la Sociedad Venezolana de Derecho Mercantil, la Asociación Francesa de Doctores en Derecho (AFDD), el Consejo de Empresarios Venezuela – Estados Unidos (CEVEU) y la Asociación Franco-Venezolana de Juristas (Jurisfraven). Es árbitro del Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje, CEDCA, y el Centro de Arbitraje de la Cámara de Caracas, CACC. Se ha desempeñado muchas veces como como experto en derecho venezolano en procesos judiciales y arbitrales en el exterior.

Ha dictado numerosas conferencias en Venezuela y en el extranjero. Es autor de tres libros, denominados, La función de la culpa en la responsabilidad por hecho ilícito (tesis doctoral), Temas de Derecho de Seguros (en coautoría con Manuel Acedo Mendoza) y Cláusulas abusivas y Contratos de adhesión (trabajo de incorporación a la Academia); y ha publicado cincuenta y ocho artículos sobre derecho de obligaciones, derecho de seguros, derecho bancario, derecho mercantil, arbitraje y otros temas legales.

 

Documentos de interés

Discurso de Incorporación: ver
Discurso de Contestación: ver