Individuos de Número

Sillón 12

Dr. Tomás Enrique Carrillo Batalla

 

Electo en sesión de 16 de enero de 1967. Se incorporó el 7 de diciembre de 1972. Trabajo de Incorporación «Historia crítica del concepto de la democracia». Murió en Caracas el 13 de octubre de 2015.

 

Destacado Economista y Abogado, fundó el Departamento de Política Fiscal y Hacienda Pública de Venezuela, impartió docencia en dos Facultades: en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales: la de Ciencias Económicas y Sociales y la de Ciencias Jurídicas y Políticas, representó a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales ante prestigiosos centros Universitarios en Estados Unidos y Europa, especialmente ante las Universidades de Inglaterra y París I, donde actuó como Profesor en 1974 en la Cátedra de «Finanzas Públicas en los países subdesarrollados»

Sus obras que expresan una trayectoria de creatividad y productividad representan todo un proceso de análisis y de profundos conocimientos sobre aspectos vitales de Planificación, Finanzas, Legislación Fiscal, Política Fiscal e Historia y otros temas de similar relevancia. Le fue otorgado el premio «Salvador de la Plaza», creado por el Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales por su obra: «Historia Crítica de la Teoría de las Fluctuaciones Económicas y Análisis del Caso Venezolano».

Por otra parte es bien conocida las características de su posición como hombre público, que lo llevó a temprana edad a tener en sus manos como Ministro de Hacienda toda la problemática económica de nuestro país en una etapa incipiente del proceso democrático.

Su destacada actuación como Miembro Electo del Congreso de la República y Presidente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, reflejan el conjunto de valores intelectuales y éticos que todo el país ha sabido apreciar. Murió en Caracas el 13 de octubre de 2015.

 

Documentos de interés

Discurso de Incorporación: ver
Discurso de Contestación: ver